domingo, 17 de junio de 2012

Edumática

La Edumática es conocida generalmente como la relación entre Educación e informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la información. Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece con la aparición de la telemática, es decir la telecomunicación automatizada, cuyo eje principal puede considerarse a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la teleinformática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran vinculando a los equipos informáticos y equipos telecomunicacionales.


Con la intención de simplificar este análisis, puede verse como elemento común entre la informática y la telemática la idea de “automatización” y que la telemática supone la existencia de la informática. Entonces orientado en este sentido se puede tomar también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática, perspectiva más adecuada por las aclaraciones expuestas.

Un aspecto importante de aclarar en la relación Educación y Telemática es la perspectiva con la que se le puede enfocar, esta no puede ser otra que la pedagógica. Por ejemplo preguntarse como docentes: ¿Cómo puede la telemática potenciar, complementar, expandir, generar y afianzar los procesos de aprendizaje y desarrollo de conocimientos de todos los participantes del proceso educativo?

Esta es una de las cuestiones claves en esta relación Edumática que es necesario tener siempre presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario